31 dic. 2010


Adiós grandioso año, gracias por todo lo vivido, 
y vamos por más! :)

26 dic. 2010



Cuento de las Reliquias de la Muerte. -Harry Potter 7-

Todo lo que me queda tiene que ver con -vos-
todo lo que palpita llega a mi corazón...

25 dic. 2010


No vengas, Navidad,
que es muy temprano todavía,
las madres están temblando
en el sol del mediodía
...y los niños en las calles
vagan solos, sin comida
y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.

No vengas, Navidad,
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores
a los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras
con perlas y con diamantes.


No vengas, Navidad,
ten compasión, no vengas.
No queremos combinaciones
de contrastes humillantes
con sedas finas de china
y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas
y sal en una tortilla.

No vengas, Navidad,
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos
que sufren con tu venida
sacando de sus pañuelos
monedas envejecidas
para comprarle al mundo
una parte de tu alegría.


Recuerda que somos tantos
sumidos en la miseria
y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas,
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan
el calor de Nochebuena
en la pólvora sonora
que los ricos siempre queman.

No te muestres, Navidad,
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros
todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos
a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso
desnudo Niño Dios con frío.



No vengas, Navidad,
no te entendemos todavía.


24 dic. 2010

Eerybody wants happiness
nobody wants pain
but you can't have a rainbow
withouth a little rain

23 dic. 2010

22 dic. 2010

No hay monstruos invencibles
que no te dejen crecer...
Lo que es, no puede dejar de ser.


[...] -Si un cordero se come los arbustos, se comerá también las flores ¿no?
-Un cordero se come todo lo que encuentra.
-¿Y también las flores que tienen espinas?
-Sí; también las flores que tienen espinas.
-Entonces, ¿para qué le sirven las espinas?
Confieso que no lo sabía. Estaba yo muy ocupado tratando de destornillar un perno demasiado apretado del motor; la avería comenzaba a parecerme cosa grave y la circunstancia de que se estuviera agotando mi provisión de agua, me hacía temer lo peor.
-¿Para qué sirven las espinas?
El principito no permitía nunca que se dejara sin respuesta una pregunta formulada por él. Irritado por la resistencia que me oponía el perno, le respondí lo primero que se me ocurrió:
-Las espinas no sirven para nada; son pura maldad de las flores.
-¡Oh!
Y después de un silencio, me dijo con una especie de rencor:
-¡No te creo! Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas… 
No le respondí nada; en aquel momento me estaba diciendo a mí mismo: "Si este perno me resiste un poco más, lo haré saltar de un martillazo". El principito me interrumpió de nuevo mis pensamientos:
-¿Tú crees que las flores...?

-¡No, no creo nada! Te he respondido cualquier cosa para que te calles. Tengo que ocuparme de cosas serias.
Me miró estupefacto.
-¡De cosas serias!
Me miraba con mi martillo en la mano, los dedos llenos de grasa e inclinado sobre algo que le parecía muy feo.
-¡Hablas como las personas mayores!
Me avergonzó un poco. Pero él, implacable, añadió:
-¡Lo confundes todo…todo lo mezclas…!
Estaba verdaderamente irritado; sacudía la cabeza, agitando al viento sus cabellos dorados.
-Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie. En toda su vida no ha hecho más que sumas. Y todo el día se lo pasa repitiendo como tú: "¡Yo soy un hombre serio, yo soy un hombre serio!"… Al parecer esto le llena de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!
-¿Un qué?
-Un hongo.
 
El principito estaba pálido de cólera.
-Hace millones de años que las flores tiene espinas y hace también millones de años que los corderos, a pesar de las espinas, se comen las flores. ¿Es que no es cosa seria averiguar por qué las flores pierden el tiempo fabricando unas espinas que no les sirven para nada? ¿Es que no es importante la guerra de los corderos y las flores? ¿No es esto más serio e importante que las sumas de un señor gordo y colorado? Y si yo sé de una flor única en el mundo y que no existe en ninguna parte más que en mi planeta; si yo sé que un buen día un corderillo puede aniquilarla sin darse cuenta de ello, ¿es que esto no es importante?
El principito enrojeció y después continuó:
-Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que las mire para ser dichoso. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte…" ¡Pero si el cordero se la come, para él es como si de pronto todas las estrellas se apagaran! ¡Y esto no es importante!
No pudo decir más y estalló bruscamente en sollozos.
La noche había caído. Yo había soltado las herramientas y ya no importaban nada el martillo, el perno, la sed y la muerte. ¡Había en una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, un principito a quien consolar! Lo tomé en mis brazos y lo mecí diciéndole: "la flor que tú quieres no corre peligro… te dibujaré un bozal para tu cordero y una armadura para la flor…te…". No sabía qué decirle, cómo consolarle y hacer que tuviera nuevamente confianza en mí; me sentía torpe. ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!




20 dic. 2010


El Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic-books y objetos culturales mundanos. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el Bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.
El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como dibujo de contornos nítidos) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular norteamericana, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad. El arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular norteamericana vista desde lejos, mientras que los artistas norteamericanos estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.


La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.











Un finde copado! =)

16 dic. 2010











Una mujer se presenta en la comisaría de su ciudad. Cuando la atienden, rompe en llanto y confiesa a la policía: “soy una mujer golpeada”La policía le exige que certifique las heridas en el hospital más cercano de la zona, para luego poder radicar la denuncia correspondiente en esa seccional. “No tengo marcas. Mi marido sabe como golpearme para que no queden evidencias. Cuando estoy en desacuerdo con él se pone agresivo, pero no llega a lastimarme de una manera visible. La última vez me arrastró de los pelos por toda la casa y golpeó infinidad de veces mi cabeza contra una pared. Las cachetadas ni siquiera pude contarlas. Lo que si pude contar fueron los pedidos de nuestros pequeños hijos para que se detenga. Cuando me hizo sangrar la nariz me pidió perdón, me dijo que me amaba y que no volvería a ocurrir, aunque ya lo había prometido antes y no cumplió. En ese momento tampoco hubiera podido ir al hospital, porque eran las 3 de la mañana y no quería dejar sola a los niños con él, ya que estaba ebrio y totalmente fuera de si. Además no creo que me hubiera permitido cruzar la puerta. En otra oportunidad cuando amenacé con denunciarlo, me maltrató física y psicológicamente y me quitó todo el dinero que me había dado para los alimentos. Ni hablar de la cantidad de veces que me obligó a tener relaciones con él, a pesar de mi desprecio por lo que me había hecho.” -“Para denunciarlo tiene que tener pruebas. Sólo puedo tomarle testimonio y usted deberá esperar que los cite la asistente social para ver de que manera se puede solucionar esta situación. Yo le aconsejo que se separe, pero para que le voy a mentir, en la mayoría de los casos no se presentan a la citación, o cuando intervenimos tras la separación, vuelven a juntarse y terminan defendiendo al marido." -“Quiero separarme, pero tengo miedo, y no quiero exponer a mi familia a más sufrimiento” -“Si necesita ayuda la tendrá. Espere la citación”. La mujer confesó tener miedo por la reacción de su marido al momento de tomar conocimiento de la misma, pero entendiendo que no había otra solución, se retiró. Un mes después llega la citación a la casa de la mujer. Como en la mayoría de los casos nadie se presentó a la citación. Ese día, la policía escuchó en todos los medios de comunicación, un nombre mucho más que conocido…






13 dic. 2010

Aprendiendo a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida
de los diarios y semanales viajes en colectivo;
del olor a verano y tmb del olor cuando es invierno;
de mi perro cuando me mira;
de entrar a un negocio y me pregunten si afuera hace calor;
de llegar a Aluba y que me reciban con sonrisas;
de caminar por la calle y sentir que el sol calienta;
de mirar vidrieras, aún teniendo ganas de comprar lo que veo sin tener plata;
de saber que tengo proyectos y que los estoy llevando a cabo;
de sentarme a estudiar, y ver lo gordo que es el cuadernillo;
de mirar el paisaje que hay frente a mi casa...
y de otras tantas que conviven conmigo diariamente =)

11 dic. 2010

Ayer, en una fiesta que hicimos en Aluba hubo una rifa y el primer premio era una gran canasta navideña llena de comida: pan dulce con y sin pasas, gaseosas, sidras, budines, turrones, mani con chocolate, confites, todo eso por dos... En esa canasta navideña la gané yo y mi flia, genial, toda la felicidad, la fiesta estuvo hermosa, nos divertimos muchísimo, bailamos, cantamos, actuamos, nos emocionamos, compartimos un buen tiempo entre pacientes, terapeutas, familiares y amigos. Salimos del salón con mi hermana y una amiga, llegamos a la esquina, yo iba caminando con los brazos que no me daban más de llevar la caja con la comida de la canasta que ganamos; en la esquina encontramos a un indigente comiendo de bolsas de basura que estaban afuera de un restaurant... agachado, perdido en su mundo, comiendo desesperado un hueso de costeleta que alguien no terminó, sucio él por vivir en la calle, y sucia la comida por ser parte de la basura. En ese momento me sentí muy mal. Yo venía de pasar un gran momento, venía con mucha comida en mis manos y en mi casa me esperaba más comida, y lo veía a él tan desesperado y tan miserable... Mi hermana se dió vuelta y me miró con cara de lástima, y decidimos darle una botella de gaseosa con un paquete de pan dulce. Se lo llevé, se lo dí en manos, y la sonrisa que hizo, aunque no me miró, porque siguió con la mirada perdida, fue increíble. - Gracias Señora, gracias, gracias, gracias... - Lo repitió como cinco veces. Enseguida se me llenaron los ojos de lágrimas, quería dejarle la caja de comida para él, pero sabía que no le iba a durar, otros indigentes se la podrían robar, y como me dijo mi amiga cuando le conté lo que sentía, ya había dado algo, y cuantos otros hay que yo no veo. Seguimos caminando y un hombre en el semáforo me hizo un comentario que no escuche porque solamente pensaba en que me sentía mal, que yo tengo mucho y ellos tan poco, y que debía dar más, solté muchos pares de lágrimas, seguimos caminando y me repuse. Pero ese episodio no me lo olvido nunca más en mi vida... Sé que con tan poco le hice bien a un hombre, un hombre que tenía los pies envueltos en bolsas de supermercado y comía de una bolsa de basura, pero también sé que puedo hacer más. No es mi culpa tener una buena calidad de vida, porque esto es lo que por suerte me tocó, no es mi culpa pasar buenos momentos, porque yo misma luché por lograr eso. Pero sí puedo ayudar a que otros tengan un poquito más de lo que tienen, y me convencí de eso. 


(La foto no la saqué yo, es de internet, pero ilustra claramente la situación del hombre indigente.)

5 dic. 2010

4 dic. 2010


Demostraré como crecer
 y derribar los Muros!
Y hoy no es un gran día, 
y no tendría porqué serlo... 
pero sigo esperando que algún día...
llegue ese gran día.